El fin de flash (o no)

Con la llegada de html 5 muchos han hablado de la muerte de flash como creador de contenidos. Un sistema abierto, no propietario, semánticamente interpretado por los buscadores y con el apoyo de la w3c son las principales ventajas de la nueva revisión de html, la primera desde 1999, creada específicamente para regular los estándares en cuanto a la reproducción de contenido multimedia en internet.

Así ha sido anunciado desde las compañías fabricantes de navegadores, incluyendo a apple – que lleva permitiéndose el lujo de censurar la aplicación en su iOS desde que salió – y desde los organismos reguladores de estándares en internet. Sin embargo son los grandes portales que utilizan la tecnología de adobe los que marcarán el éxito de la nueva inciativa. Youtube hoy por hoy está sustituyendo su reproductor para adaptarlo a html5 pero mientras lo hace se plantea una serie de preguntas.

1. El cambio del códec de vídeo h.264, usado por adobe ahora mismo, por el vp8 puede traer problemas de patentes en un futuro no muy lejano.

2. La reproducción de vídeo en streaming a la que estamos acostumbrados es gracias al actionscript de flash, html5 hoy por hoy no ofrece la misma calidad en el control de la reproducción de vídeo.

3. Cada vez más se insertan contenidos con copyright en plataformas online, televisiones online como justin.tv o el propio youtube manejan contenidos con derechos. Cuando llegue la televisión a la carta se necesitará un sistema de protección de contenidos para el que html5 todavía no está preparado.

4. En el recién inaugurado mundo de comparte con tus amigos, Flash permite ofrecer contenido en páginas externas a través de la etiqueta embed, con html5 esa posibilidad se pierde.

5. Con html5 se pierde el sentido de la opción full-screen para contenido multimedia puesto que no se puede convertir en pantalla completa una sóla parte de la web, al funcionar con etiquetas no habría manera de decirle al navegador que sólo quieres ver lo que esté dentro de la etiqueta en pantalla completa.

6. Todo el sistema de live chat para todas las plataformas está construido bajo tecnología flash, html5 imposibilita al usuario grabar vídeo y subirlo al mismo tiempo porque está pensado para ser reproductor.

Es evidente la mejora que supone html5 gracias a la integración de xhtml y javascript, se podrá crear animaciones y transiciones similares a flash y además semánticamente correctas, o lo que es lo mismo, correctamente interpretadas por los navegadores y por tanto con mejores posibilidades de posicionamiento pero parece que se queda flojo en cuanto a la creación y reproducción de contenido multimedia…

¿Será posible la mejora de estas funciones a través de html? ¿Continuará la herramienta de adobe igual o se especializará en determinados tipos de sites? Lo que está claro es que el futuro vendrá marcado por lo que ofrezcan ambos lenguajes para las plataformas móviles y, a pesar de los problemas expuestos arriba, parece que html5 está cogiendo ventaja…

Podéis encontrar el artículo donde se exponen las 6 razones en reelseo.

Tags: , , , , ,