Nos vamos a Madrid, Adictos: 17 de marzo con #ASMmadrid

Sí, sí, sí, nos vamos a Madrid. Después de tres ediciones en las que hemos visitado Alicante y Valencia (esta última por partida doble), la cuarta edición de Adictos Social Media ya tiene nombre, fecha y lugar: “Permanecer humanos a través de Internet” es el título del nuevo evento, que tendrá lugar el próximo jueves 17 de marzo en CESMA Escuela de Negocios, en la capital del país.


Cómo usamos la Red en España

Fundación Orange ha presentado el completísimo “Informe anual sobre el desarrollo de la sociedad de la información en España”, del que se desprenden multitud de conclusiones sobre el uso de Internet en nuestro país. Algunos de ellos a tener en cuenta para el futuro de la comunicación en Internet son:

– Facebook y Tuenti, una realidad no siempre entendida. Es cierto que tienen perfiles de usuario muy distintos, pero a pesar de la distancia en número de usuarios a favor del primero, Tuenti es visitada con mucha mayor asiduidad por sus integrantes. Aunque es cierto que Facebook comienza a ganar terreno también en ese aspecto. Resulta llamativo por las posibilidades publicitarias de las marcas en Tuenti, acrecentadas desde hace unas semanas gracias a los avances de la plataforma hacia este sentido.

– Todos en las redes. A colación de esto, el 73,3% de los usuarios españoles menores de 16 años utilizan al menos una red social; de estos, un 45,2% usa un único servicio, un 16,6% utilizan dos y un 11,5% emplean tres. Uno de cada cuatro internautas españoles no utiliza ninguna red social, porcentaje que va aumentando según aumenta la edad del internauta.

– Privacidad en social media. Uno de los análisis más llamativos viene a colación de la privacidad de los usuarios en las redes sociales, aspecto muy manido en los últimos meses tras quejas e incluso sucesos relacionados con la información que publicamos en nuestros perfiles y su acceso por el resto de internautas. Pues bien, la tendencia de los usuarios españoles viene a respaldar la teoría de una mayor preocupación por lo que publicamos y quién queremos que lo pueda ver. Tanto es así que el porcentaje de usuarios que redujeron su perfil al modo “visto solamente por algunos amigos/contactos” aumentó un punto en un trimestre, del primero al segundo de 2009, desde un 59,7% a un 60,6%. Mientras tanto, el perfil público para cualquiera decayó de un 18,2% a un 16,6%. Lástima que los datos reflejen la realidad del primer semestre de 2009, pero sin duda sirve para visualizar una tendencia que se habrá visto incrementada en el último año.

– Cada red tiene su edad. Desglosando el uso de las redes por edad, el 85% de los usuarios de Facebook y el 81% de los de LinkedIn tienen edades comprendidas entre los 16 y los 40 años. Aproximadamente, el 90% de los usuarios de hi5 son menores de 41 años. La red profesional Xing, así como Twitter, son utilizadas fundamentalmente por los internautas con edades comprendidas entre los 21 y los 30 años, mientras que Tuenti es utilizada fundamentalmente por los usuarios entre 16 y 20 años.

– A la cabeza de internet con el móvil. España ocupa puestos de privilegio en cuanto a acceso a internet desde móviles, situándose a la cabeza del ranking junto a Suecia. El 16% de los españoles accede a Internet a través de estos dispositivos, doblando la media europea, que se sitúa en un 7%. Dato a tener muy en cuenta para el futuro de social media basados en la geolocalización, lo que augura un buen mañana a plataformas como Foursquare.

– Saliendo de casa. El acceso a Internet está variando hacia la movilidad. El porcentaje de usuarios de Internet que acceden desde un ordenador de sobremesa se ha reducido en casi dos puntos hasta ubicarse en el 76,2% en 2009, mientras que ha crecido, además del acceso por móvil, el acceso por ordenador portátil hasta el 11,3% (desde el 8,2% de 2008), PDAs y similares hasta el 4,4% (desde el 3,3%), o incluso desde TV digitales o videoconsolas hasta el 10,3% (desde el 5,9% en 2008).

– Escalando desde abajo. España ocupa el puesto 15 en el ranking europeo de implantación de la sociedad de la información, entre Portugal y Austria. Hemos avanzado un puesto en un año.

– Con un móvil bajo el brazo. El 78% de los niños tienen su primer móvil antes de los 13 años. Pero aún siguen prefiriendo la televisión, internet y los videojuegos.

– Mucho Google. España es el segundo país con un mayor liderazgo de Google. Es el buscador más usado por los españoles, con un 92,7% de presencia, sólo superado por Alemania, con un 94%.

– España va a dos velocidades. El informe evidencia la diferente implantación de Internet en España, con regiones prósperas como Madrid o Cataluña a la cabeza, y con otras menos potentes como Canarias, Murcia, Castilla La Mancha y Extremadura, a la cola. La Comunitat Valenciana es undécima.

Sin duda, un panorama muy completo que debemos estudiar en profundidad para entender bien dónde estamos y hacia dónde nos movemos.